Proyecto Zamora Chinchipe

El proyecto Zamora-Chinchipe del IRD

Diario La Hora: Hoy se define futuro de vestigios arqueológicos

| 0 Comentarios

prensa

Cita. Delegados institucionales suscribirán acuerdos para preservar ruinas

Autoridades nacionales, provinciales y cantonales de Palanda intervendrán hoy en una reunión de trabajo para establecer soluciones a la problemática del yacimiento.
Zamora, La Hora

Una sólida solución a la problemática actual que afronta el yacimiento arqueológico Santa Ana-La Florida, será el móvil de la reunión que mantendrán hoy autoridades nacionales, regionales y provinciales en las instalaciones de la secretaría técnica provincial del Ecorae.

Zobeida Gudiño, gobernadora de la provincia encargada, mencionó que durante la visita de autoridades a los vestigios arqueológicos se constató que se registra el peligro por la proximidad del río producto de profundos deslizamientos.

“Estamos viendo cómo coordinar con algunas autoridades para poder poner un gavión, de tal manera que se pueda resolver el problema y no perdamos estas ruinas arqueológicas para nuestro país”, afirmó.

Para el arqueólogo Gaetano Julliard, es necesario desarrollar un plan de acción para que se actúe los más pronto posible y que no se pierda este legado histórico. “Vamos a poner toda la puesta en valor, toda la difusión dentro de la comunidad a nivel nacional e internacional de esta cultura y este sitio”, subrayó.

Asimismo, se espera la firma de acuerdos para potenciar al sitio y se analizará además la posibilidad de construir el museo de sitio, el parque ecológico, rutas turísticas cantonales e intercantonales.

Al evento se prevé la asistencia de dos delegados del Ministerio de Cultura y los directores provinciales de Loja y Zamora Chinchipe, representantes de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, delegados del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, así como de los Ministerios del Ambiente y Turismo.

Según Julliard, al cónclave además comprometieron su presencia la gobernadora de la provincia; el alcalde de Palanda, Segundo Mejía, concejales, tenientes políticos y presidente de Juntas Parroquiales de este cantón.

4.895 años data el yacimiento de la cultura Mayo-Chinchipe, denominada así por los arqueólogos que estudian los vestigios

Hoy se define futuro de vestigios arqueológicos

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.