Proyecto Zamora Chinchipe

El proyecto Zamora-Chinchipe del IRD

Diario La Hora: Expectativa por ofertas para proteger a vestigios

| 0 Comentarios

prensa

Custodia. Personal militar vigilará yacimiento arqueológico en emergencia.

Desde la construcción de un museo hasta la capacitación a la ciudadanía constituyen parte de los compromisos adquiridos por parte de autoridades.
Zamora, La Hora

Un comité interinstitucional será el encargado de coordinar y supervisar el cumplimiento de los acuerdos logrados en la reunión de autoridades nacionales, regionales y provinciales efectuada ayer en las instalaciones de la secretaría técnica del Ecorae, cuyo objetivo era lograr compromisos institucionales para cuidar y preservar los vestigios arqueológicos ubicados en el yacimiento Santa Ana-La Florida, en el cantón Palanda.

El organismo veedor quedó conformado por el comandante del Batallón de Infantería número 17 Zumba, el arqueólogo Francisco Valdez; la gobernadora de la provincia, Zobeida Gudiño; la secretaria técnica del Ecorae, Enma Castillo; y los directores provinciales de Cultura de Loja y Zamora Chinchipe, Mao Moreno y Ramiro Cuenca.

Durante la reunión, que inició cerca de las 10h00, en primera instancia se cumplió el análisis de la situación de yacimiento arqueológico y del estado actual, y de las medidas inmediatas para la protección de las zonas en peligro.

Washington Barreno, funcionario del Ministerio de Cultura, indicó que esta Cartera de Estado se comprometió a brindar la capacitación del personal y fomentar la participación comunitaria en las localidades del sector.

“Hoy por hoy es el más antiguo de Mesoamérica. Se trata de una cultura anterior a los incas, con vestigios y desarrollos culturales tan o más ricos que los de Valdivia, que tiene cuatro mil 500 años de profundidad en la historia”, expresó.

Jaime Pozo, director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural regional Loja, manifestó que se prevé la consecución de una cubierta con diseño arquitectónico, así como un proyecto de capacitación y sensibilización a la población de Palanda.

El coronel del Ejército, Washington Lara, comandante de la Brigada de Infantería número 7 Loja, mencionó durante la reunión que la unidad a su cargo, a través del Batallón de Infantería número 17 Zumba, desplazará personal hasta el sector afectado para vigilar el lugar mientras dure la emergencia. Lara refirió que a largo plazo se espera un mayor compromiso de la ciudadanía para salvaguardar los vestigios que aún permanecen.

Efectivos militares, junto a personal del Municipio de Palanda y el Consejo Provincial coordinarán acciones para la construcción de un muro de gaviones al borde del río para evitar deslizamientos e inundaciones. También se ejecutarán trabajos de drenaje y programas de reforestación en los alrededores del yacimiento.

La secretaria técnica del Ecorae, Enma Castillo, dijo que se espera un largo plazo conseguir que el sitio sea considerado como un atractivo turístico tanto a nivel nacional como internacional. La personera añadió que el Ecorae aportará fundamentalmente con un plan macro para fomentar la reforestación del lugar.

Además, se planificó la consecución de un museo en el lugar. “No solo para rescatar lo arqueológico, sino para promover el turismo, para que se puedan crear infraestructuras especialmente para llamar a las personas de diferentes lugares e incrementar el nivel de vida de la población”, refirió.

Para Edgar Carrión, concejal de Palanda, explicó que los acuerdos logrados debieron haber sido coordinados años atrás, pero felicitó las acciones que se puedan ejecutar en favor del patrimonio provincial.

Expectativa por ofertas para proteger a vestigios

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.