Unas palabras en kichwa dieron la bienvenida a los visitantes a la exposición arqueológica y presentación del libro: “Primeras Sociedades dela Alta Amazonía”. La cita fue en el Museo Nacional del Ministerio de Cultura y Patrimonio, ubicado en la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”.
El discurso inaugural lo ofreció Francisco Valdez, arqueólogo a cargo de la investigación, quien destacó el arduo trabajo que han venido realizando durante 12 años en el yacimiento arqueológico Santa Ana -La Florida, ubicada en el cantón Palanda de Zamora Chinchipe. La Directora del Instituto Nacional
de Patrimonio Cultural (INPC) Lucia Chiriboga, resaltó la importancia de la participación del Estado ecuatoriano a través del Ministerio de Cultura y Patrimonio y del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), que hicieron posible el rescate y conservación de piezas arqueológicas.
Los pocos objetos expuestos (37 piezas en total) de incalculable valor para la sociedad ecuatoriana permiten palpar el lenguaje mítico de los pueblos amazónicos en un síntesis estética de las manifestaciones culturales milenarias.
La velada concluyó con la presentación del equipo de arqueólogos que participaron a lo largo de la investigación; finalmente se realizó el recorrido por la exposición arqueológica, que estará abierta al público hasta 15 de octubre.