Proyecto Zamora Chinchipe

El proyecto Zamora-Chinchipe del IRD

Exposición “Cacao el Fino Aroma de Nuestra Identidad” en el Salón del Chocolate Ecuador V Edición

| 0 Comentarios

El Ministerio Coordinador de Patrimonio está participando con la exposición fotográfica “Cacao el Fino Aroma de Nuestra Identidad” en el Salón del Chocolate Ecuador V Edición que se realizará en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo del 3 al 5 de mayo, de 10h00 a 21h00.

Esta muestra fotográfica fue creada por el Ministerio al ver la necesidad de devolver a las comunidades y familias que se dedican a la explotación cacaotera su memoria histórica basada en los recuerdos que ellos tienen sobre el trabajo de sus padres y abuelos, así como el conjunto de saberes que se transmiten de generación en generación.

La exposición consta de tres temáticas:

Origen del cacao.- recientes investigaciones arqueológicas realizadas en el cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, ponen en evidencia una nueva cultura denominada Mayo-Chinchipe donde se confirmó el uso del cacao desde 5.300 años hasta el presente (3.300 a. c.) en el yacimiento Santa Ana la Florida. Con lo que se demuestra que el centro de origen del cacao es la Amazonía.

Boom cacaotero y caída.- la historia del cacao es de auges y caídas. A través de fotografías patrimoniales se realiza un recorrido histórico desde el primer boom cacaotero hasta inicios del siglo XX.

Resurgimiento del Cacao.- con imágenes fotográficas se realiza un recorrido por las zonas cacaoteras del Ecuador y se demuestra la importancia actual del cacao al estar en manos de 100 mil pequeños productores a nivel nacional. La transformación del cacao en chocolate

Los visitantes además de observar la muestra pueden asistir a la rueda de negocios, presentaciones y talleres con maestros del chocolate nacional e internacional, concurso del mejor pastel de chocolate, degustación y venta.

El precio de la entrada es de USD 2

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.