Proyecto Zamora Chinchipe

El proyecto Zamora-Chinchipe del IRD

Primer Taller Binacional de Desarrollo Cultural en las Cuencas de los ríos Chinchipe, Utcubamba y Marañón

| 0 Comentarios

Ecuador suscribió con Perú, el 22 de octubre pasado en Piura, una carta de intención para la ejecución del proyecto binacional “Desarrollo y Cooperación Cultural en las cuencas de los Ríos Chinchipe y Puyango Tumbes”, este documento  se suma a los compromisos asumidos con la firma de la paz.

Con el propósito de cumplir con los compromisos adquiridos, el Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, el Ministerio de Cultura y el INPC, realizaron el “Primer Taller Binacional de Desarrollo Cultural en las Cuencas de los ríos Chinchipe, Utcubamba y Marañón”, en la ciudad de Loja y en el yacimiento arqueológico “Santa Ana – La Florida” en el cantón Palanda, los días 10 y 11 de diciembre del 2009. Es lamentable señalar que una programación inadecuada del evento impidió cumplir con los siguietnes objetivos:

– Se debieron identificar  los proyectos binacionales, fundamentados sobre los descubrimientos recientes, localizados en las orillas del río Valladolid, en el lado ecuatoriano, y del río Marañón, en la zona peruana. La antiguedad de estos vestigios ha sido f echada alrededor de 5 000 años antes del presente.

– Dentro de los compromisos asumidos en la carta de intención, constaba también la generación de estudios multidisciplinarios que incorporen a las comunidades locales, instituciones seccionales y académicas para promover la cooperación cultural en el marco de un proyecto común.

Se espera que los dos países realizarán estudios científicos en el campo de la arqueología, antropología, historia y etnografía, para sentar bases de un proyecto amplio del turismo comunitario enfocado hacia la puesta en valor de los recursos culturales y ecológicos. La riqueza patrimonial es muy grande en el espacio geográfico fronterizo de las cuencas hidrográficas de los ríos Chinchipe y Puyango-Tumbes.

Se contempla también la coordinación de misiones para apoyar, estudiar y coadyuvar a la materialización y el intercambio académico para la investigación y la conservación de sitios arqueológicos y monumentos, museos y centros de interpretación y la potenciación de programas de desarrollo comunitario vinculados al turismo cultural, entre otros.

Más informaciones en el portal del Ministerio de Coordinación de Patrimonio
Leer “Hoy se inaugura primer taller binacional” en El Mercurio
Leer “Seis prefectos arman iniciativas binacionales con Perú” en El Comercio
Leer “Se desarrolló I Cumbre Binacional” en El Mercurio

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.