Proyecto Zamora Chinchipe

El proyecto Zamora-Chinchipe del IRD

La zona arqueológica de Palanda protegida

| 0 Comentarios

Desde hace un año, se ha venido llamado la atención de nuestros lectores sobre los peligros reales que corre el yacimiento arqueológico en Palanda: hurtos,  saqueos, deslizamiento del terreno después de crecidas torrenciales del río Valladolid, etc. A lo largo de los artículos publicados tanto en la prensa como en el portal arqueo-ecuatoriana.ec ,se han presentado los riesgos y las gestiones de varias instituciones estatales en pro de la protección del yacimiento. Entre otras han intervenido: Ministerio de Cultura, Fuerzas Armadas, Ministerio de Coordinación Patrimonio Natural y Cultural, mediante la Unidad de Gestión del Decreto de Emergencia y, por supuesto, los arqueologos de la misión de cooperación IRD/INPC. A lo largo del último año los técnicos de estas organizaciones y profesionales de diversas disciplinas han logrado combinar sus esfuerzos para que el sitio sea protegido adecuadamente: cobertura, seguridad, informaciones, etc.

Durante las intervenciones de resacate, los arqueólogos han descubierto y documentado varias nuevas evidencias: estructuras habitacionales  y ceremoniales, una nueva tumba de elite, y un basurero cultural de gran importancia para el conocimiento de la cultura Mayo-Chinchipe. No obstante, se debe pasar ya a la acción, y un proyecto piloto de valorización de los recursos naturales y culturales ha sido ya implmentado con el fin de resaltar la importancia de los recursos de la cuenca hidrográfica binacional del río Chinchipe.En este plan se ha involucrado a las comunidades,  pues se considera que el desarrollo sustentable de la región debe  basarse en la capacitación de las poblaciones en los campo del turismo comunitario y ecológico, la artesanía, las micro-empresas culturales, la producción agrícola orgánica, etc. Estos  primeros pasos se han visto reforzados con  la firma de una carta de intención de proyectos emergentes, por parte de los Presidentes de Perú y Ecuador. Esta carta fue firmada en Piura, en octubre del 2009. Dentro de los instrumentos empleados para valorar los recursos patrimoniales de esta zona, destacamos:
— Concientización y capacitación de la comunidad.
— Museo de sitio y centro de estudios binacionales en el sitio “Santa-Ana- La Florida”.
— Creación de una área recreacional y un parque ecológico en el mencionado yacimiento.
— Corredor cultural a lo largo de la cuenca binacional del Chinchipe (museos y puesta en valor de los recursos patrimoniales naturales y culturales).
— Rutas eco-turísticas en el cantón Palanda a lo largo de los caminos antiguos que existen en la región: vestigios de antiguas cuidades  españolas; bosques y parques naturales; cascadas y lagunas; fortalezas y pucaras precolombinas; yacimientos arqueológicos, etc.
— Creación de micro-empresas turísticas (artesanía, servicios turísticos y recreacionales…) dentro de la comunidad.

Más informaciones…

Descargar el afiche de presentación de la cultura Mayo-Chinchipe [PDF]
Descargar el afiche de presentación de los trabajos de emergencia [PDF] y el triptico [PDF]
Visitar la galería del proyecto de parque arqueológico-ecológico de Palanda por los arquitectos Paola Meneses y Christian Brown [facebook o portal web]

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.