Ceramica del complejo cultural Mayo-Chinchipe

La definición de este complejo cultural es un proceso que se encuentra en marcha y que se elabora en base a los trabajos de investigación del Proyecto Zamora Chinchipe (convenio INPC/IRD) en la provincia del mismo nombre, ubicada en el extremo sur oriental del Ecuador.

El Complejo Mayo Chinchipe se define en base a los componentes de cultura material (cerámicos, líticos, etc.) y de prácticas sociales (ocupación del espacio, esferas de interacción, uso de materias primas exóticas, etc.) que se identifican en la cuenca hidrográfica del río Mayo Chinchipe. El complejo se compone de conjuntos (cerámicos, líticos, etc.) que han podido ser identificados en un territorio determinado y que corresponden a una duración temporal específica. Una serie de conjuntos puede definir una fase cultural con su respectiva duración en el tiempo y su expansión territorial.

Hasta el momento el Complejo Mayo Chinchipe se ubica en el periodo Formativo, extendiéndose desde el Temprano hasta el Tardío (3000/300 a.C.).

Su alfarería tiene hasta la fecha los siguientes complejos, locus de identificación y fechas 14C:

  • Mayo Chinchipe – SALF ( 3000 / 2000 a.C.);
  • Tacana – Isimanchi (2000 / 300 a.C.)

Más informaciones aquí

Una respuesta a “Ceramica del complejo cultural Mayo-Chinchipe”

  1. Vìctor Colàn Ormeño dice:

    La cultura Chinchipe se desarrollò en las regiones Sur oriental del Ecuador y Nor oriental del Perù. Precisamente, en la provincia de Jaèn, departamento de Cajamarca, los arqueòlogos han encontrado ceràmica Chinchipe del 3,000 a.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *