Proyecto Zamora Chinchipe

El proyecto Zamora-Chinchipe del IRD

Palanda solicitó apoyo para el yacimiento arqueológico Santa Ana-La Florida

| 0 Comentarios

Los habitantes del cantón Palanda recibieron la visita del Ministro de Cultura y Patrimonio Francisco Velasco, quien en compañía de Paola Inga, directora ejecutiva de Plan Binacional, Capítulo Ecuador recorrieron el sitio arqueológico Santa Ana-La Florida, yacimiento que tiene más de cinco mil años de antigüedad y donde el Estado ha invertido en investigación y obra física aproximadamente un millón de dólares.

El periplo comprendió una reunión con las autoridades locales y regionales. La alcaldesa Margarita Salinas, explicó al Ministro la importancia que tiene el sitio arqueológico para el desarrollo local de los habitantes de Palanda.

Paola Inga, directora ejecutiva del Plan Binacional. Capítulo Ecuador señaló que el complejo arqueológica evidencia la binacionalidad que ancestralmente se vivía con la cultura Mayo-Chinchipe entre Ecuador y Perú.

Por su lado, Marco Ortega, director regional encargado del Instituto de Patrimonio Cultural Regional 7 dio a conocer al Ministro Velasco el plan de uso y puesta en valor del sitio arqueológico para que el sitio, como un esfuerzo mancomunado de varias entidades del Estado y de la cooperación Internacional.

El Ministro Francisco Velasco, al conocer en detalle las investigaciones y obras ejecutadas a través del Fondo de Emergencia del Ministerio de Patrimonio, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y Gobierno Autónomo Descentralizado ad Palanda en convenio con el Institut de Recherche pour Le Déreloppement (IRD) destacó la importancia que el Gobierno Nacional ha dado al proceso de conservación y salvaguardia del Patrimonio Cultural del Ecuador, al existir un trabajo sostenido en la gestión del patrimonio arqueológico. Puntualizó que los lazos de hermandad entre Ecuador y Perú involucra el buen vivir de los habitantes de las dos fronteras. “el Gobierno quiere hasta el último rincón del país construir un futuro digno del legado de la herencia que ustedes tienen”, resaltó.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.