Proyecto Zamora Chinchipe

El proyecto Zamora-Chinchipe del IRD

Diario la Hora: Civilización de cinco mil años en Zamora-Ch.

| 0 Comentarios

prensaUna investigación arqueología demostró que hace cinco mil años en el ahora cantón Palanda de la provincia de Zamora-Ch. correspondiente a la Amazonia existía una civilización avanzada denominada ‘Mayo-Chinchipe’ que comercializaba con las culturas de la costa como La Valdivia y otras.

El ecuatoriano Julio Hurtado Salazar y el francés Gaetan Julliard, integrantes del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC) y del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD siglas en francés), respectivamente, están al frente del proyecto arqueológico ‘Palanda’.

La civilización estaba asentada en la cuenca del Río Chinchipe, desde Valladolid hasta su desembocadura en el Río Marañón. Fue descubierta hace 10 años por unos tractoristas que abrieron una vía en el sector y desde el 2001 quienes se dedican a la arqueología mostraron su interés en aquellos restos.

Hurtado y Julliard lamentan que ante la falta de recursos los trabajos en ese sector se hayan paralizado y al momento se busca las entidades que financien el proyecto y les permita proteger el sitio porque, desde hace un año, está en peligro de desaparecer e irse en el río.

“Hemos investigado unos 200 metros cuadrados sobre la hectárea del yacimiento arqueológico y todo el resto queda por investigar. Los restos arqueológicos encontrados están en Quito y esperamos desarrollar un proyecto turístico en el sector”, afirma en arqueólogo francés.

Hurtado Salazar, del INPC, expresa que se ha previsto una reunión con las autoridades regionales, provinciales y nacionales para buscar alternativas que les permitan proteger el sector arqueológico que estaría por ser afectado debido a la erosión del lugar que está a un metro de las estructuras arqueológicas. En la reunión, que aún no se ha definido la fecha, se elaborará el Plan de Acción para la difusión del sector a nivel nacional e internacional.

Civilización de cinco mil años en Zamora-Ch.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.