22/06/2009

Mayo-Chinchipe

Formativo temprano (1970 — 2945 AC / 3920 — 4895 AP)

El descubrimiento de una cultura arqueológica en la ceja de selva ecuatoriano-peruana, cuya antigüedad se ubica entre 3000-2000 años a.C., obliga a repensar los orígenes y el accionar de la civilización Andina.

La cultura Mayo Chinchipe se extiende a lo largo de la cuenca del río Chinchipe hasta su confluencia con el río Marañón. A más de su notable antigüedad, el factor más importante es su participación en una red de interacciones entre la costa Pacífica, la sierra y las tierras bajas de la Amazonía.

Estas interacciones se dieron en lo que es hoy el sur del Ecuador y el norte del Perú, con ejes de comunicación tanto de norte a sur, como transversales e interregionales.

Entre los vestigios encontrados en la región, el arte lapidario parece caracterizar a la cultura material de esta época. La presencia de recipientes de piedra, finamente pulida, ha sido constatada a lo largo de la cuenca amplia del río Chinchipe. Estos recipientes – platos y cuencos de distintos tamaños – han sido elaborados con piedras de orígenes diversos. Este material ha sido escogido para trasmitir mensajes simbólicos a través de una iconografía compleja.

El reconocimiento arqueológico regional ha demostrado que los recipientes de piedra pulida aparecen a lo largo de un corredor natural, formado por la cuenca del sistema fluvial Mayo-Chinchipe, en el lado oriental (casi amazónico) de los Andes. Las evidencias aparecen desde las cabeceras del Chinchipe, cerca de la población de Valladolid; las cercanías del pueblo lojano de Amaluza; y el entorno limítrofe de Zumba (Ecuador). Del otro lado de la frontera peruano-ecuatoriana se conocen ejemplares desde San Ignacio y Jaén hasta la desembocadura de este río en el Marañón, cerca de Bagua (sitios Huayurco y Los Peroles).

Santa-Ana/La Florida

El sitio mejor estudiado de este complejo es hasta el momento  Santa Ana/La Florida (Palanda, Ecuador) que se ubica en la cabecera del río Chinchipe. El yacimiento posee una arquitectura caracterizada por estructuras circulares y una división del espacio aparentemente simbólica.

Entre los rasgos definidos sobresale una tumba de pozo,  rica en ofrendas, que pudo contener los despojos de un chamán.

Cultura material

Su cultura material incluye un arte lapidario depurado, una cerámica monocroma fina y el uso de materias exóticas (turquesas, cristal de roca y conchas marinas).

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

El estudio del complejo Mayo Chinchipe tiene como objetivos los siguientes puntos:
— Descubrir y estudiar las evidencias de las ocupaciones sucesivas en la cuenca hidrográfica.
— Poner en valor los yacimientos, consolidando las evidencias arquitectónicas, de manera de poder establecer un parque arqueológico/ecológico que sea de interés turístico y pedagógico.
— Crear un centro de interpretación que brinde al visitante la información arqueológica y ecológica de la región, poniendo énfasis en la importancia de conocer, cuidar y difundir los bienes patrimoniales de la cuenca.
— Reafirmar el sentido de identidad, mediante el conocimiento de las antiguas culturas que habitaron en esta región. Elevando así su autoestima, su educación y en general el nivel cultural.
— Brindar a la comunidad la oportunidad de generar recursos económicos mediante el manejo sustentable del  turísmo cultural que se puede atraer con los yacimientos.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA CULTURA MAYO CHINCHIPE

— Cultura de ceja de selva :  ¿orígenes o contactos amazónicos?
— Fuerza ideologica de Bosque Tropical.
— Cohesión social / Chamanismo.
— Especialización del trabajo.
— Interacción entre Costa del Pacifico / Sierra / Amazonía.
— Uso de recursos estratégicos y bienes suntuarios.
— Arquitectura compleja, transformación del medio y elementos rituales: plaza circular, hogeras ceremoniales.

Descargar la presentación publica de los trabajos de investigación [PDF] y la actualización de septiembre 2012 [PDF].


Afiche de presentación de los resultados de investigación en Santa-Ana/La Florida (SALF)

Afiche de presentación de los resultados de investigación en Santa-Ana/La Florida (SALF)

5 Comentarios

  • Felicitaciones por la web, el blog y toda la información relacionada con este importante Proyecto Zamora Chinchipe, ésa importante inversión, ya está dando réditos y no sólo económicos sino, sociales en general y también culturales.
    Cada vía, cada empresa, familia u hogar que se instalan, visitan o conocen el Oriente ecuatoriano, es un gran avance y su proyecto contribuye a desarrollar la necesaria identidad local. nacional y regional que hará de esta zona una de las más representativas de la Nación ecuatoriana.
    Saludos cordiales.

  • Alvarez dice:

    Felecitaciones esta hermoso y super detallado…………..

  • MARCOS SUAREZ dice:

    INTERESANTE
    LA INVESTIGACIÓN DE CHINCHIPE ESTA CONFIRMANDO QUE LA SOCIEDAD QUE DISPUSO DE LA ALTA AMAZONIA ECUATORIAL, PARECE PRESENTAR AVANCES ESTRUCTURALES SIGNIFICATIVOS DESDE MUCHO ANTES QUE LOS QUE SE ENTREVÉN EN EL UPANO O EN EL CUYES, PARA REFERIRNOS SOLO A ALGUNOS DEL VECINDARIO. Y TODAVÍA FALTA MUCHO POR HACER!!! AVANTI. ENTRE OTRAS COSAS ¿NO SERA TIEMPO DE UNA “NUEVA” REUNIÓN DE INVESTIGADORES DE LA AMAZONIA ECUATORIAL?.

  • Zoraida Villanueva dice:

    Es evidente que las piezas con gollete y estribo son producto de comercio o intercambio con culturas de la costa norte peruana.

  • Francisco dice:

    Estimada Zoraida,

    Gracias por tu comentario, pero seria interesante que nos ayudes con la informacion relativa a las culturas de la costa norte del Peru que tenian este tipo de recipientes ceramincos hace 5500 años…. sino los encuentras, capaz que hay que comenzar a buscarlos al este de los Andes… La cultura Mayo Chinchipe-Marañon parece tener por hoy la primicia de esta producción. Poco importan las fronteras actuales, pues los mismos pueblos compartian territorios, ideología y tecnologias desde hace mucho. Solo la curiosidad que se une al interes nos lleva a progresar en la investigación. Si estas culturas orientales te interesan busca en google los sitios Montegrande o San Isidro ubicados en Jaen y de otras huacas importantes de la region de Bagua… todas estas son evidencias de la cultura Mayo Chinchipe-Marañón.

    Saludos,

    Francisco

Dejar un comentario